top of page

Café de origen


Seguramente cada vez que nos asomamos a un café quedamos asombrados ante la amplia gama de denominaciones y categorías que reciben los objetos y variedades del café. Como en Café Primitivo nos encanta que siempre estés aprendiendo, esta vez queremos contarte un poco sobre los cafés de origen. Recuerden que, en la entrada anterior, les hablamos sobre el café blend, no pueden perdérselo. Muy pendientes.


Cuando hablamos de café de origen, nos referimos a una variedad de café cuya procedencia se da con un mismo productor, cultivo y/o región. También, cuando se señala que es un café de origen, se aclara que no es una mezcla de cafés -como el café blend- sino una sola variedad, un solo tipo de café que se cultivó en un lugar en específico y que por lo tanto, sus cualidades representan y son producto de los beneficios que aporta la tierra en aquel lugar y de los cuidados particulares que sus productores le dieron.

Gracias a esto, podemos explorar a profundidad nuestras tazas de café lo cual nos permite comprender el perfil y las influencias que tienen determinadas condiciones en nuestro café. Saber el origen es conocer todo un mundo alrededor del cultivo y producción del café, también es reconocer el trabajo y lo que cada tipo de suelo aporta a nuestra bebida favorita.

Informarse sobre el café, conocer sus condiciones y demás aspectos es un actitud cada vez más frecuente no solo en el universo de los catadores, baristas o profesionales del café, también, quienes son apasionados y tienen claro que el café va mucho más allá de ser simplemente la bebida que nos tomamos, cada vez se empiezan a interesar más porque saben que saber información sobre el origen del café les permitirá vivir una experiencia más consciente y mucho más completa, dadas las complejidades de los perfiles de taza.

Por todo esto resulta de suma importancia que el mesero, barista o la persona encargada de asesorar al consumidor tenga conocimiento sobre el origen de los cafés que está ofreciendo, de lo contrario, si se desconoce la finca, la altura, el clima, los procesos de secado y tostión de manera detallada, el acompañamiento será insuficiente y podrá entorpecer la experiencia sensorial de quien bebe el café.


Actualmente la demanda por este tipo de café es alta, dado que sabemos que el café de origen suele ser un café de muy buena calidad y recordemos que la calidad de un café se mide o evalúa según los criterios y sistemas de evaluación propuestos desde la Cup of Excellent, Coffee quality institute y coffee review. Por esto, debes estar atenta y atento a sus guías pues permitirán que nos acerquemos con certeza a las calidades de los cafés que encontramos en el mercado. ¿Has probado nuestro café de origen? Cuéntanos por aquí.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


Tienda de Café en Línea
bottom of page