top of page

¿Café lavado? ¿Y eso qué es?


En una entrada anterior vimos uno a uno, los pasos necesarios para procesar el café. Sin embargo, cuando señalamos el proceso de lavado no dijimos cuáles son esos métodos con los que es posible procesar el café después de la recolección. Esta vez, entonces, vamos a centrarnos en un proceso: el café lavado o húmedo.


El café lavado en un proceso húmedo en el que como resultará obvio, es necesario utilizar importantes cantidades de agua dado que en este se hace necesario separar por completo la pulpa de los granos de café.


¿En qué consiste el proceso?


Posterior a la recolección y la selección, los granos se despulpan en la descerezadora. Luego los granos son sometidos a un proceso de fermentación que como ya veíamos, se realiza para eliminar el mucílago, este procedimiento suele tardar alrededor de 12 o 24 horas. Los granos que tenemos en este momento, son conocidos como café pergamino el cual, en este punto, se establece que tiene alrededor de un 57% de humedad.


Con el fin de que la humedad pueda disminuir el café se seca al sol sobre una superficie de madera o cemente. Se recomienda mezclar con frecuencia para que este se seque de manera uniforme, dependiendo de la temperatura y el ambiente en el que se lleva a cabo el secado, este pude durar entre 8 y 10 días.


Este método suele utilizarse con frecuencia en cafés arábiga.

¿Cuál es el perfil de una taza de café lavado?


Lo más probable es que te encuentres con un café sumamente limpio y consistente. La taza que se suele conseguir es de cuerpo ligero, delicado en la que se resaltan los sabores frutales y en algunos casos particulares, sabores florales. Además, la acidez que se percibe en estos cafés es mucho más intensa que en los otros. Esto se debe a que, por el proceso de lavado, el mucílago desaparece por completo y así los azúcares y compuestos logran fermentarse.


Como mencionamos, hay otro procesos o métodos de procesamiento del café, estos reciben el nombre de natural y honey, así que si te estabas preguntando si el lavado era el único proceso, ya viste que no. En esta entrada queríamos enfocarnos exclusivamente en el café lavado para que tuvieras una idea mucho más clara del método. En las próximas entradas, les estaremos contando sobre los otros tipos o procesos así que pendientes, mientras tanto, ¿por qué no probar nuestro delicioso Lavado Primitivo?

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page