top of page

Concursos de café (parte dos)


¿Leíste la entrada anterior- Concursos de café parte uno? Pues bien, hay más de este especial sobre concursos y festivales de café. Esta vez nos centraremos en aquellos que tienen lugar en Colombia. Repásalos, visita sus sitios web, amplía la información y si eres un apasionado con amplios conocimientos sobre café anímate a postularte en estos eventos que se traducen en experiencias importantes y sumamente enriquecedoras para tu vida y tu proceso de aprendizaje en el mundo del café. No olvides compartir con todos.


1. Fiesta Nacional del Café: se celebra cada año en el municipio de Calarcá del departamento del Quindío, a finales del mes de junio. En el año 2004 fue declarada como Patrimonio Cultural y Recurso Turístico. Este evento reúne varias manifestaciones artísticas y culturales típicas de la región como música, desfiles, baile, cabalgatas y concursos.


2. Reinado Nacional del Café: este evento también sucede en el municipio de Calarcá y se realiza anualmente en el marco de la Fiesta Nacional del Café. Las candidatas al reinado, representan a los distintos departamentos de Colombia y la ganadora del concurso, representa al país en el Reinado Internacional del Café.

3. Expo Eje Café: esta feria es sumamente reconocida en el sector de café especiales de Colombia. Este año tendrá lugar en el Parque del Café el próximo mes de octubre. La feria reúne a distintos comerciantes de café quienes traen al departamento del Quindío tecnología, maquinaria, equipos para mejorar la productividad, agenda académica y cultural y concursos o competencias sobre la cultura del café.


4. Concurso Nacional de Calidad de Cafés Especiales: Esta competencia se abre para caficultores de Colombia y es organizada por FEDECAFÉ, ellos son quienes reciben los lotes de café que son evaluados por el comité calificador quienes tienen en cuenta aspectos como: cuerpo, suavidad, acidez, balance, entre otros. Los ganadores se llevan un premio por alrededor de 25 millones de pesos. Sumado a esto, los lotes de café que alcancen los 86 puntos según la Specialty Coffee Association, recibirán un dinero adicional por la venta del café.


5. Concurso Taza de Café de Antioquia: esta competencia es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros de Antioquia en el marco de la Alianza por el Café de Antioquia. Para participar los caficultores deben hacer la respectiva inscripción de su lote de café, el cual debe cumplir con unas características mínimas que exigen el comité evaluador en las bases del concurso.


Con esta entrada cerramos nuestro breve especial sobre competencias y eventos de y entorno al café y la cultura que hay alrededor de esta apasionante bebida. Si sabes sobre otros concursos o eventos importantes no dudes en compartirlos en el blog o redes sociales de Café Primitivo.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page