top of page

Corazón y barismo: de la pasión al oficio.


Como bien sabes, hemos hablado de la persona que está detrás de esa maravillosa preparación de tu café, pero en esta ocasión, decidimos impulsar a aquellos baristas de corazón, creadores empíricos, amantes del café y sus diversas preparaciones a volver de su pasión un oficio para la vida.


¿Te apasiona el café? ¿Quieres conocer un poco más sobre técnicas, métodos, catación o arte late? ¿Sueñas con cultivar y tostar tu propio café? ¿Te gustaría aprender a preparar tazas de alta calidad? ¿Te gustaría ser barista en casa o ejercerlo directamente como oficio? Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es sí, este texto es para ti. Aquí te contaremos algunos detalles sobre cursos de Barismo y Café en Colombia para que puedas conocer todo sobre esta bebida que posibilita tantas pasiones, rituales, encuentros y amistad.


Como podríamos esperar, en nuestro país, la oferta más amplia de cursos, talleres y carreras técnicas sobre barismo y café se encuentra en la capital, seguida por Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Sin embargo, también encontramos oferta en ciudades más pequeñas, por ejemplo Instituciones como el Sena, cuyas sedes se encuentran en buena parte de Colombia, ofrecen una amplia gama de estos espacios de formación que buscan formar a los estudiantes con importantes conocimientos sobre café: tipos, sabor, métodos, selección de granos, elaboración y preparación. Allí aspiran a formar expertos en el control de máquinas y la preparación de estas bebidas.


Tanto el SENA como otras instituciones académicas o empresas dedicadas al café como Don Juan barista Escuela de Café, Urbania café, Máxi Café, El profe del café, Instituto Superior Mariano, Escuela gastronómica de occidente de Pereira, Tecnocafé, Instituto Gato Dumas, Educafés, El laboratorio de café, entre otros, quienes cuentan con estos recursos para la formación, dividen, a muy grandes rasgos, en siete categorías los talleres y cursos: Barismo para profesionales (Fundamentos baristas; barista básico, intermedio y experto), Barismo para aficionados (Barista en casa, preparaciones en casa, extracción de cafés de calidad), Cultura del café (Introducción y cultura básica), Arte latte (Técnicas), Métodos de filtrados (Fundamentos), Mantenimiento y reparación de máquinas de café y Emprendimiento.


Estos talleres, tienen distintos enfoques los cuales van desde la atención al cliente hasta fundamentos y conceptualización al café, tostión o tostado del café, catación, manipulación de maquinaria, procesos de producción y comercialización. Todos los cursos ofrecidos por el SENA y otras instituciones, al culminar el proceso formativo entregan certificados avalados por las entidades a cargo.


Sumado a lo anterior, es importante señalar que estos cursos y talleres van dirigidos a aspirantes, a profesionales del barismo o solamente a aficionados que sueñan con explorar por los distintos caminos del universo del café. Hay talleres y espacios de formación casi que para cada uno de los intereses que puedas tener. Es por eso que, si te identificaste con alguna de las preguntas que aparecían al comienzo de este texto, no dudes en seguir tus pasiones y empieza a trabajar en el cumplimiento de tu sueño, convertirte en todo un experto en café. ¡No esperes más! ¡Anímate ya!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page