top of page

¿De qué hablamos cuando hablamos del cuerpo del café?


Es muy frecuente que al probar un café ya sea en una sesión de cata o en una simple conversación se haga referencia al cuerpo de la bebida. Quizás para quienes apenas empiezan a entender el mundo de café este resulte un término raro que no logran definir, pues bien, aquí te contaremos algunas cosas para que podamos comprender a la perfección de qué hablamos cuando hablamos del cuerpo del café.


Esta tercera ola del café en la que nos encontramos, ha permitido que nos preguntemos muchas más cosas sobre el café y de alguna manera entendamos que este es un fenómeno complejo que exige de muchas capacidades a sus consumidores, entre ellas, saber cuestiones técnicas sobre su comportamiento y sus características.


Así que, empecemos por lo básico. Por cuerpo del café nos referimos a la textura, la sensación que queda en la boca cuando lo bebemos. Importante resaltar que el cuerpo no es el sabor del café que probamos, es lo que logramos percibir. En el Diccionario de Café de Maxwell Colonna-Dashwood, agrega sobre esto que: “Es interesante considerar que se pueda experimentar un cuerpo ligero con una sensación espesa o un gran cuerpo con una sensación jugosa”.

¿Qué determina el cuerpo de un café?


Son muy amplios y diversos los aspectos que configuran el cuerpo y como consecuencia en sabor de un café. La variedad del café define de cierta manera el cuerpo que tiene, además de los métodos de producción y preparación que usamos, los filtros y el tipo de tueste seleccionado pueden producir más o menos cuerpo.


Por ejemplo, en café de variedad pacamara suele tener un cuerpo medio. En el geisha encontramos un cuerpo delicado. El honey es un café que también destaca por tener buen cuerpo. Respecto a los procesos de lavado, estos también condicionan de cierta manera el café; los que tienen procesos de lavados tienden a ser más delicado a diferencia de los naturales que con frecuencia tienen un cuerpo más fuerte, más grande.

¿Cómo se debe extraer el café para lograr buen cuerpo?


Son los aceites del café los que condicionan el cuerpo de la bebida por esto, dependiendo del método de preparación que uses se extraen determinadas cantidades de aceites. Por ello, resulta clave que sepas cuáles son los métodos que te permiten dar mayor cuerpo a tu taza. La prensa francesa por su filtro de metal da buen cuerpo al café dado que, a diferencia de los filtros de papel, este permite la extracción de más aceites. Con el expresso también puedes lograr bebidas con mucho cuerpo porque la extracción se da a través de la presión y no de la gravedad como con la chemex o prensa francesa y, además, el café dura un poco más de tiempo con el agua.


No dejes de experimentar, jugar con los métodos y combinar bebidas, solo practicando podrás hallar tu taza perfecta de café y por qué no con nuestro Café Primitivo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page