top of page

Decálogo de un líder cafetero: ¿Cuáles son los principios que deben guiarlo?


Es probable que en muchas de las reflexiones que haces a diario sobre tu trabajo u oficio relacionado con el cultivo, la producción y elaboración de café, hayas dudado sobre la manera en la que realizas ciertas actividades. Seguramente te has cuestionado decisiones o acciones porque dudas que hayan sido las más eficientes, entonces te preguntas ¿cuáles serán las cualidades con las que debes contar? ¿Cuáles son esos principios que deben hacer de faro para guiar cada uno de tus pasos en el mundo del café?


Es claro que un líder cafetero debe: en primer lugar, ser honesto, y esta en una cualidad que debe guiar no solo al gremio cafetero ya que permite rectitud y transparencia en las actividades que se llevan a cabo. En segundo lugar, debe tener compromiso, esto significa que tendrá que creer en la causa, poner toda su disposición y dedicación en cada una de las acciones que se realizan en torno al café.


En tercer lugar, debe ser responsable; esta cualidad puede resultar algo obvia, no obstante, no sobra señalar que debe cumplir con las obligaciones que le fueron otorgadas, responder por ellas y asumir las consecuencias de las decisiones tomadas sean estas buenas o malas.


En cuarto lugar, debe tener vocación de servicio, es decir, debe contar con cierta inclinación o interés hacia los otros; esta actitud de empatía hacia los demás le permitirá escuchar y resolver problemas o dificultades que puedan presentarse en el camino. En quinto lugar, debe saber comunicarse, no es necesario que sea un gran orador, pero resulta importante que sepa escuchar y hablar de manera acertada en los distintos espacios que se presenten.


En sexto lugar, debe contar con un amplio conocimiento en materia de café tanto de los procesos de cultivo, producción y elaboración como de ciertas dinámicas relacionadas con la administración o logística (según el caso). En séptimo lugar, debe contar con un profundo sentido de pertenencia, el cual le posibilitará trabajar con agrado al sentirse parte de la finca, empresa o institución de la que hace parte y que, como suya, debe representar y encaminar sus esfuerzos al mejoramiento continuo.


En octavo lugar, debe contar con un buen liderazgo, ser propositivo y creativo, es decir, resulta fundamental que esté en constante reflexión sobre los procesos realizados para aportar ideas y mejorar constantemente las condiciones de sus compañeros y los trabajos realizados.


En noveno lugar, debe tener credibilidad, la cual, relacionada con la honestidad y la responsabilidad genera confianza en su espacio laboral. Y en décimo lugar, es necesario que el líder cafetero de ejemplo con sus acciones y decisiones de integridad y transparencia para que pueda servir de modelo a seguir.


Los anteriores son esos principios básicos que deben estar iluminando tu camino. Esperamos, desde Café Primitivo, que estás te permitan repensar dinámicas del campo laboral y personal para que cada día logres mayores virtudes en tu proceso de crecimiento como líder cafetero.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page