top of page

Mujeres fuertes = café de calidad


En una entrada antigua estuvimos hablando sobre el rol que producto del trabajo, lucha y esfuerzo se han ganado las mujeres en el mundo del café. Las mujeres de ahora, como decíamos, son quienes llevan las riendas de las grandes fincas cafeteras, empresarias, emprendedoras, apasionadas por un trabajo que realizan con entereza, motivación y liderazgo y por fortuna, cada vez son más las mujeres que se unen en pro de una idea o un proyecto profesional relacionado con el mundo del café.


En los últimos años, se ha venido reconociendo el papel fundamental que ejercen las mujeres y por ello, muchas fundaciones e instituciones, se han empezado a ocupar por velar los derechos de ellas para que su esfuerzo sea valorado de manera digna y compensado con equidad. Fundamentalmente, encontramos asociaciones nacionales de mujeres del sector del café en Centroamérica. Surgen varios nombres: Mujeres en Café de Guatemala, Flores del café- Movimiento de Mujeres de Nicaragua, Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica, Alianza de Mujeres de Café del Perú, Asociación de Mujeres ASMUCAOCC, International Women's Coffee Alliance (IWCA).

Esta última es una fundación sin fines de lucro que busca “empoderar a las mujeres de la comunidad cafetera para que logren una vida significativa y sostenible”. Fue fundada en 2003 por mujeres de Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos. Espera tener un alcance e impacto global. En surámerica, ha tenido presencia en países como Brasil y Perú.


En Colombia, durante el año 2019, la Federación Nacional de Cafeteros se preocupó al revisar las estadísticas dado que, estas mostraban una brecha amplia entre hombres y mujeres que se desempeñan y trabajan con el café. Las cifras, proporcionadas por el Sistema de Información cafetera, arrojaban que el 30% de los productores de café son mujeres. Respecto a la distribución, se evidenció que se distribuye con un 26,1% (225.805 hectáreas) y hombres con un 73,9% (637.897 hectáreas). A esta labor se sumaron otras empresas y fundaciones colombianas quienes también han puesto el foco la necesidad de instaurar una filosofía en las empresas y programas que tuviese como base la equidad de género. La asociación de mujeres del departamento del Huila ha realizado esfuerzos significativos en este aspecto en eventos como ASODAMA y talleres como La equidad de género en revisión. En Manizales, hace eco la Asociación Mujer y Café.

Estos proyectos cada vez van tomando más fuerza, cada vez se entiende mejor la necesidad de llevar a cabo actividades de pedagogía que posibiliten el empoderamiento femenino en todos los escenarios de la vida porque, poco a poco, hemos entendido que las mujeres cafeteras son pilares fundamentales para la construcción de país y región, además que han demostrado ser unas trabajadores minuciosas e incansables, quienes encaminan todos sus esfuerzos y pasiones para que a tu mesa llegue una taza extraordinaria de café.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page