top of page

Once palabras que todo apasionado por el café debe conocer


Esta entrada va dirigida a aquellos amantes y aprendices quienes apenas empiezan a transitar por el vasto universo del café y que seguramente, ya se han tenido que enfrentar a ciertos inconvenientes causados por un vocabulario hasta ahora desconocido. Aquí intentaremos resolver tal inconveniente. Dejaremos para ustedes algunas de esas palabras que resultan fundamentales en la vida de todo cafetero. ¡Atentos!


1. Caficultura: Se refiere a la actividad de cultivo y producción de café.


2. Año cafetero: Es el periodo de un año de duración que va desde el primero de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.


3. Barista: Es el profesional especializado en los procesos de preparación o elaboración de café.

4. Sabor: Podemos decir que son las sensaciones generales que despierta el café cuando es probado.


5. Aroma: El café es una de las bebidas más aromáticas y su olor seguramente es inconfundible para muchos. El aroma entonces es el olor que se suelta del café cuando este entra en contacto con el agua en el momento anterior a su preparación.


6. Acidez: esta característica es el resultado de los ácidos presentes en el café y es de suma importancia al momento de reconocer un buen café dado que, a mayor acidez, mejor es su calidad. Este sabor claro y seco es percibido en la punta, la parte interior y en los lados de la lengua.


7. Amargura: Es el sabor básico y principal del café que se percibe en el paladar blando.


8. Dulzura: Es el sabor suave del café el cual delinea el grado del azúcar. Se percibe en el paladar como un sabor agradable a fruta el cual aparece normalmente en la punta de la lengua.


9. Cuerpo: Se refiere a las características físicas del café, es decir a su textura, peso o a la sensación que causa en la boca. El clave señalar que el cuerpo del café no es su sabor. Puede ser fino, suave o fuerte.


10. Tueste: Este proceso le sucede al café verde que sin tostar es imposible beber. En este proceso la temperatura ejerce un trabajo fundamental en el desarrollo de las cualidades del café como el aroma y el sabor.


11. Regusto o acabado: Es la sensación que queda luego de probar la taza de café, en otras palabras, podemos decir que es la permanencia de la sensación aromática en la boca y garganta. Los acabados pueden ir desde chocolate a picante con algunas notas afrutadas, de caramelo u otros sabores.

Deseamos que este brevísimo diccionario de palabras y significados relacionados con el café hayan sido agradable y de toda utilidad para ti, no olvides repasarlos y tenerlos claros ya que resultan sumamente claves en el mundo del café. ¡Empieza a hacerte todo un experto!

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Tienda de Café en Línea
bottom of page