top of page

¿Sabías que hay distintos tipos de café?


Para nadie es un secreto que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y con los años, se ha venido formalizando y profesionalizando los oficios relacionados con esta práctica artesanal casi de alquimia. Actualmente, se conocen una variedad importante de tipos de café en función del origen de la planta; aquí te contaremos cuáles son (arábica, robusta, libérica, combinaciones) porque como apasionado por el café debes saber distinguir los diferentes tipos de granos. ¡Atentos!

Café arábica o arábigo:


Como vimos en entradas anteriores de este blog, el Café Arábica es una de las especies más comunes producidas a nivel mundial; procede de Etiopía. Se cultiva sobre todo en Sudamérica, Asia y Centroamérica. Buena parte del café que se produce en el país es de este tipo. Este café tiene características finas y delicadas, aromáticas y acidez equilibrada.

El café arábica es muy rico en sabores y aromas, aspectos que por supuesto, dependen de la zona de cultivo y posteriormente de los factores seleccionados al momento de la elaboración de la taza de café. El café arábica cuenta con algunas variedades como el café caturra, el café castillo y el café bourbon rosado.


Café robusta:


Se origina en África. Este café es áspero, mucho más intenso dado que posee bastante cafeína, más que el café arábica. Es un café cuyos amargos resaltan y se mezclan con matices a madera y de frutos secos. Es muy utilizado para preparar espressos.


Café libérica:


Es originario de la costa oeste de África. El aroma ahumado es una de las características más marcadas de este café y por su baja calidad es poco valorado en el mercado. Últimamente, se busca resaltar los dulces con el fin de darle mayor movimiento a este tipo de café, sin embargo, no es una tarea fácil.


Café excelsa:


Este tipo de café también procede de África y al igual que el libérica, su sabor es muy intenso pero su calidad es baja, incluyo inferior al café mencionado antes dado que aporta un alto consumo residual.

Combinaciones:


Es importante saber que también resulta muy frecuente que el café que tomamos es producto de la combinación de los tipos anteriores de café que repasamos. Tales combinaciones resaltan ácidos, dulces o matices del café dado que varían en sus cantidades por lo que posibilitan distintos sabores, aromas y texturas.


Bien. Estos son los tipos conocidos de café según su origen, también podemos encontrar tipos de café según su preparación, pero esa será otra entrada de blog que, como esta, dado su contenido sumamente importante para amantes del café, es obligatorio que visites, ojalá al calor de una buena taza de Café Primitivo. ¡Hasta entonces!

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page