top of page

Método de extracción por vacío: el sifón japonés


Cualquiera podría decir que es obra de un alquimista. A primera vista te encuentras con un show de recipientes de cristal por donde pasa el café. Algo muy parecido a un laboratorio de química en donde las sustancias van y vienen a través de conductos transparentes, para luego combinarse, yuxtaponerse, repelerse entre sí. El Sifón Japonés, nombre que adopta en la actualidad, es uno de los métodos de extracción más antiguos que existen en la historia del café. Su invención data a mediados del siglo XIX y se atribuye su invención a Loeff of Berlin, quien quería destilar el café a través de un proceso que vinculara la inmersión y el goteo.

Desde su invención el sifón ha sufrido algunas transformaciones, no obstante, la esencia de su diseño se mantiene. Se compone de dos cámaras de cristal unidas por un conducto. En medio de las dos cámaras hay un filtro. El funcionamiento es el siguiente:


Se coloca agua en el recipiente inferior y se calienta el cristal con una estufa portátil o soplete de mano. A medida que aumenta la temperatura, aumenta la presión de vapor del agua, lo que intensifica la presión en el recipiente inferior y empuja el agua hacia arriba por el sifón (conducto comunicante). En el punto de ebullición normal de 100 ° C, la presión de vapor es igual a la presión atmosférica estándar. Es decir, una vez el agua del recipiente inferior está a punto de alcanzar la ebullición, obliga al agua a depositarse en la cámara superior en donde están los granos de café molido. La presión del agua genera un vacío manteniendo el agua en la cámara superior. Este proceso genera una extracción a través de la inmersión total del café en el agua.

Cuando el agua se enfría, la presión en el recipiente inferior cae a medida que el vapor se condensa en agua densa, ocupando menos volumen y, por lo tanto, bajando la presión. Esto obliga al agua, por fuerza de gravedad, a caer de nuevo en la cámara inferior. En medio de las dos cámaras hay un filtro que impide que los granos de café lleguen a la cámara inferior. La caída del agua del recipiente superior al inferior genera un proceso importante en este método: la extracción por goteo. La comunión de la inmersión del café y la destilación por goteo posibilitan una taza con un sabor complejo y agradable.


El sifón Japonés, más que una simple taza de café, es una experiencia científica que queda para siempre en la memoria. Semejante al show de un mago, este método de extracción genera en los espectadores la sensación de estar en un laboratorio. Por eso cualquiera podría decir que es obra de un alquimista que, usando la gravedad y la presión del agua, destila ese elemento que tanto te gusta: el café. ¿Has probado este método con nuestro Café Primitivo? Vive la experiencia de la extracción por vacío y asómbrate de su delicioso sabor. Invita a tus amigos y demuéstrales que el café es cualquier cosa, menos algo aburrido.



2616 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page