top of page

Mellita Bentz y un descubrimiento especialmente práctico


¡Café, café, café! ¿Te has preguntado alguna vez cuál ha sido el desarrollo histórico que se esconde en tu taza de café? ¿Cuáles son los avances técnicos y científicos que están detrás de esa bebida que tanto disfrutas? Si no te lo has preguntado en la siguiente entrada te hablaremos un poco sobre ellos, específicamente sobre los filtros de papel y el revolucionario cambio que se efectuó después de su aparición.


A principios del siglo XX los métodos para filtrar el café eran rudimentarios. Se utilizaban rejillas de metal, bolsas de tela, entre otros materiales. Estos eran, en la gran mayoría de los casos, poco eficientes. Su ineficacia radicaba en la incapacidad para filtrar a la perfección los granos de café molido. Las tazas que se bebían antes del descubrimiento de los filtros de papel, eran tazas con residuos, en ocasiones demasiado amargas por el tiempo en que tardaba el café en llegar a la taza, y con un cuestionable sentido de la higiene. Esto ultimo debido a que los filtros, en particular de tela, eran reutilizados muchas veces antes de ser sustituidos. Todo cambió gracias a Mellita Bentz.

Mellita Bentz es un nombre, hoy en día, conocido por todos los amantes del café. Esto se debe a que ella, en 1908, gracias a su ingenio doméstico, descubrió la forma de utilizar papel secante en el proceso de filtración del café. Su descubrimiento se efectuó un día en que, a falta de un filtro de tela, Mellita perforó el fondo de una lata de conservas vacía con pequeños agujeros, introdujo en ella un trozo del papel secante y luego vertió café. El resultado fue maravilloso: el agua pasaba sin dificultad y el fondo de la taza no quedaban residuos.


Una vez expuesto a la luz, el descubrimiento de Mellita fue todo un éxito. Las personas disfrutaban de una taza de café sin los engorrosos residuos de la molienda, tenían la posibilidad de utilizar un limpio y blanco filtro de papel cada vez que preparaban su café, y no se preocupaban por el tiempo de extracción, tan habitual hasta entonces, ya que en los nuevos filtros el agua no se estancaba.


La familia Bentz se hizo famosa en la fabricación de los filtros de papel secante, siendo hoy una de las marcas mas importantes de la industria. La Mellita se convirtió en uno de los métodos de filtrado más sencillos y flexibles del mercado. Este consiste de un cono (porta filtro) y el descubrimiento de los Bentz (el papel secante). Por eso, siempre que estés tomando una deliciosa taza de Café Primitivo, sin ningún sedimento, grumos o residuos, recuerda que es gracias a una mujer que, a falta de un filtro de tela utilizó su ingenio y revolucionó para siempre la forma de beber café. Hay descubrimientos que han marcado un antes y un después en la historia, si alguna vez te preguntan no dudes en responder: la máquina de café espresso, los molinos eléctricos y los filtros de papel secante.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page