top of page

Café turco u oriental


¿Has probado el café turco? ¿Sabes sobre su preparación? El café oriental es un proceso que pocos conocen, aunque cada vez se extiende más al resto de países del mundo. Es un ritual curioso y muy bello, lleno de romanticismo, esoterismo e intensidad. Esta vez te contaremos sobre esta forma de preparación, para que no dejes de sorprenderte con este apasionado mundo del café.


El café turco no lleva ese nombre porque el café se haya originado allí sino porque fueron los turcos quienes crearon e inventaron una amplia variedad de métodos de cocción. A lo largo de su tradición, este café se prepara en el cezve, que es una cafetera relativamente pequeña, de latón y cobre, de mango largo y estrecho. Estas tazas de más o menos 70mm y este tamaño se utiliza como medida durante la preparación. Es importante que el café que utilices sea de molienda fina, muy fina. La costumbre indica que debe ser tan fina la molienda como el azúcar. Suele beberse en tazas medias y bajas.

Curiosidades:


En varios lugares es frecuente que le mezclen especias muy finas a este tipo de preparación con la intención de aromatizarlo. Para ello, utilizan cardamomo o canela.


También, algunos, al final del ritual del café, deciden leer el futuro y la suerte en el fondo de las tazas en donde descansan los restos del café.

Preparación:


Te estará preguntando, ¿y cómo se prepara? Pues veamos:


1. Debes poner aproximadamente 50ml de agua en el cezve.


2. Dejar el agua hasta que hierva para luego quitar el cezve del fuego y añadir el café. Se sugiere que sea una cucharada por taza. Recuerda que debes cocinarlo a fuego lento hasta que se forme una espuma bien espesa.


3. Seguido de esto, debes hacer que el café hierva dos veces seguidas. Para esto, debes retirar del fuego el cezve, un momento, tras la primera ebullición y luego volver a ponerlo para la siguiente.


4. Se recomienda que antes de servir el café, le pongas un poco de agua fría (una cucharada) para que el café se vaya al fondo.


5. Servir en las tazas sin filtrar.


6. Es importante servir junto a una taza de agua, para que de tanto en tanto podamos dar un descanso.

Ritual


El café turco fue catalogado por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad dado que reconocieron su valor en la vida turca como símbolo de amistad y hospitalidad. Esta bebida es uno de los tesoros culturales más importantes del mundo.


¿Ha probado este método de preparación? ¿Cuál es la preparación más exótica que has probado? Cuéntanos, en Café Primitivo nos encanta sorprendernos y aprender siempre.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page