top of page

¡Colombia y sus zonas cafeteras!


Como bien sabemos, Colombia es uno de los países más rico en cuanto a biodiversidad se refiere. Dado la bifurcación de la cordillera de los andes, tenemos una gran variedad de ecosistemas que son ricos en recursos naturales, lo cual proporciona la creación de una gran cantidad de fauna y flora. Esto permite, que cada región tenga diferentes especies que son únicas y así, que cada mata de café según en el territorio que se siembre, tenga sus características especificas y que su grano sea único. Es por eso que hoy desde Café Primitivo queremos mostrarte un pequeño recorrido por las regiones más influyentes, que hacen que nuestro paisaje cafetero sea lo que es hoy en día.


Sur del país


A esta región la conforman los departamentos de Nariño, Cauca y Huila, y abarca también el sur del Valle del Cauca y Tolima. Los cultivos de estas regiones son bastante característicos, pues dado su mayor altitud y sus temperaturas un poco mas bajas, acompañado por los gran ciclos de lluvia, hacen que este café sea bastante particular. Otro aspecto de esta zona, es que dado la gran cantidad de material volcánico, este otorga al cultivo con propiedades orgánicas que ayudan a mejorar la producción. Las tasas producidas con el café de estas zonas, tienden a tener una acidez que es bastante definida, y un cuerpo que en nuestro paladar se siente de una manera agradable.


Eje cafetero


Esta es quizá una de las regiones mas conocidas, pues es donde nace la denominación de paisaje cultural cafetero, esta conformada por los departamentos Quindío, Caldas, Risaralda y el Norte del Valle del Cauca, y es donde se se produce la mayor cantidad del café del país. Dado sus temperaturas que oscilan entre 18 y 22°c y su topografía montañosa, la distribución de los recursos orgánicos de la tierra aportan muchas propiedades al cultivo. Lo que hace que una vez llevado a la taza, esta tenga un sabor exquisito y bastante suave.


Antioquia y Norte del País

Esta región, esta conformada principalmente por los departamentos Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, estas zonas se caracterizan por tener picos montañosos, lo que hace que haya una gran variedad de climas particulares dándole a la cosecha un toque muy especial, haciendo que los grano una vez llevados a la taza tengan una unas notas un poco mas suaves y dulces haciendo que la experiencia sea única. Esto se da gracias los diferentes ciclos constantes de lluvia y a la diferente vegetación de estas zonas.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Komentar


Tienda de Café en Línea
bottom of page