top of page

Especiales, gourmet o premium: ¡qué son!


Es importante que sepas que los términos gourmet o premium no señalan algún tipo de calidad del café, estas palabras son recursos utilizados por el marketing y las diversas campañas de promoción y publicidad, pero no tienen nada que ver con los estándares que existen. Ahora, en cuanto al café especial es distinto, pero… ¿sabemos lo que es un café especial? Aquí te aclararemos la duda.


El término fue acuñado en 1978, para describir la variedad de cafés con granos y perfiles únicos que se producen en diversos climas. Con mucha frecuencia, suponemos que cuando nos referimos a un café especial, hablamos de esos que tienen una calificación superior a 80 puntos. Esto es cierto. Sin embargo, esto no es suficiente.


La Federación Nacional de Cafeteros señala que todo café “… se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia de los cafés convencionales, por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. Para que ese café sea efectivamente especial, el mayor valor que están dispuestos a pagar los consumidores debe representar un beneficio para el productor” (FNC 2014). Esto implica que dicho café ha estado por encima de los estándares tradicionales de calidad en absolutamente todos y cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la producción del café. Esto queda demostrado en los posteriores procesos de evaluación- catación, en los que, al analizarlo, el café evidencia si fue tratado con cuidado pues revela cualidades y características particulares el cuerpo, sabor, aroma, entre otros.

Por su parte, la Speciality Coffee Assosiation of America (SCAA), especifica que, el café especial es: “En el sentido más amplio nosotros definimos este como el café que ha cumplido todas las pruebas de supervivencia, encontradas en el largo viaje desde el árbol hasta la taza. Más concretamente, sometemos la materia prima a pruebas bajo estándares y métodos que nos permiten identificar el café que ha sido debidamente cuidado”.


Además, la Federación decidió dividir en tres las variedades de cafés especiales, ellas son: Cafés de Origen, Cafés Sostenibles y Cafés de Preparación. Es necesario, además, que sobre estos productos se pueda señalar toda la información necesaria sobre su origen como: región, clima, finca, proceso, variedad, etc. Y por su parte, la SCAA, emitió un listado de estándares generales para la clasificación del café.


En los últimos años, con el crecimiento en la demanda del café en el mundo, muchos productores y empresas dedicadas al café, han decidido optar por este tipo de productos para asegurar una mayor calidad a sus consumidores y, además, porque esto amplía sus mercados y la posibilidad de extender su oferta, cosa que, fortalece el mercado del café en el país.


A esto nos referimos cuando hablamos de café especial, es este el rigor que se le impone al proceso de producción para que el café que llegue a tu casa sea mucho más que el mejor y es esta la exigencia en Café Primitivo: brindarte un café único de especialidad.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page