top of page

Las tres olas del café


Cuando amamos el café no solo queremos descubrir y aprender todo lo que nos sea posible, tips, métodos, técnicas, sino que también queremos saber sobre su origen, historia y demás datos, anécdotas e información que completa el panorama y que aumenta nuestro amor por esta bebida que une a las personas alrededor del mundo. Las comunidades de amantes del café no hacen sino crecer a diario.


Esta vez, queremos compartirte una parte de la historia de las tres olas del café. ¿Conoces sobre estas? ¿Ya habías escuchado lo que hay detrás? ¿Sabes cuál ha sido, a lo largo de los años, su evolución? Pues bien, quédate si quieres ser un sabeloto en materia de cafeína y café.


Al hablar de olas, nos referimos a determinados periodos en la historia del café los cuales ser marcan debido a cambios sumamente significativos en los procesos industriales y culturales del café a escala mundial, es decir, no solo estos cambios han afectado a Colombia o Latinoamérica sino a todo el mundo. Es importante que sepas que este término fue usado por primera vez por Trish Rothged en el año 2020, en Roasters Guild. En términos generales nos encontramos con tres tipos de olas del café, cada una de ellas, como decíamos, se ve marcada en sus inicios por la introducción o transformación de un aspecto particular del café.

La primera ola


Se ubica desde el año 1800. Durante esta era el mercado del café empieza a extenderse por todo el mundo por lo que su crecimiento se da en niveles enormes. Por aquel entonces el café se volvió un producto básico de la canasta familiar y este fue un punto que los empresarios aprovecharon muy bien. Algunas de las empresas que resaltaron durante esta primera ola fueron: Folgers, Maxwell House, Mr. Coffee, Nescafé, Satori Kato.


La segunda ola


Se estima que este segundo momento empezó hacia 1970, por cadenas como Starbucks que empezaron a crecer de manera exponencial e hicieron más solida la industria del café. Esta época se vio marcada también porque los consumidores se fueron volviendo más conscientes de la bebida que tomaban por lo que decidieron exigir no solo calidad sino información sobre el origen, cultivo, producción, tipos de lavado, entre otros datos importantes que condicionan el café. La experiencia entonces con el café cambió de manera rotunda pues implicó mucho más que tomar café.


También durante esta era se dio apertura a cafeterías y compañías productoras de café, además de que se crearon nuevas bebidas cuya base es el café. Si la demanda aumentaba, la oferta debía estar a la altura.


La tercera ola


Este tercer periodo se marca desde los años 2000. Aquí el consumidor de café se define como un apasionado, es decir, hay una mayor sofisticación en este plano. Aspectos que durante la ola anterior despertaron curiosidad en los bebedores de café, ahora se hicieron puntos de mayor importancia al momento de consumir bebidas a base de café. En esta era también llegó lo que conocemos como café de especialidad.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page