top of page

Origen histórico y cultural de la palabra ‘café’


¿Sabías cuál es el origen de la palabra café? Es probable que la pregunta anterior ni siquiera haya aparecido por tu mente en el pasado, pero ahora que nos lo preguntamos, es probable que la curiosidad haya aparecido, por suerte contamos con el estudio sobre el origen de las palabras, la razón de su aparición, su historia, significado y forma aspectos que corresponden a la rama de la lingüística que se conoce como etimología. Aquí, a la luz de lo anterior, te responderemos esto, te contaremos sobre otras teorías y leyendas sobre el nacimiento de esta palabra y otras cosas que seguramente ni te habías preguntado sobre la palabra café, pero que te gustará un montón descubrir.

A lo largo de la historia, como ya mencionábamos, ha habido diversas ideas que se han ido divulgando de generación en generación. Pero de todas estas la que mayor fuerza ha tenido es la que señala que la etimología de la palabra café se origina del término turco kahvé el cual proviene del término en árabe clásico qahwa que significa estimulante. Sobre el origen específico de este término no hay registros, pero los estudiosos han supuesto que se debe a una variación de Reino de Kaffa, el cual fue un estado moderno o región ubicada en lo que hoy en día se conoce como Etiopía y que fue el lugar en el que se supone que se descubrió la planta de café: el cafeto; la leyenda del pastor que se preparó el primer café en el siglo VII ya todos la conocemos. También se le atribuye el término en árabe Qahhwat Al-bun, que se traduce como vino del grano, de hecho, en Europa, el café era conocido como “vino de los árabes”.


Hay otra teoría, menos reconocida, sobre el origen de esta palabra y se refiere a que fueron los mahometanos quienes además de nombrar a otras bebidas alcohólicas de la época de la misma manera llamaron al café: Kahoueh. Es importante resaltar algo y es que debido a los efectos que causaba la bebida, esta fue relacionada estrechamente con bebidas alcohólicas distintas al vino.

En otros idiomas, si hacemos un repaso, descubriremos que se presentan pequeñas variaciones que hacen que su pronunciación y escritura sea tan parecida como la palabra en castellano: Café, que se remonta al año 1700 o en inglés: coffee y que sugieren que tales términos descienden de la palabra Kaffa (que antes señalamos). Veamos. Alemán: kaffee; griego: Kafeo; holandés: Koffie; italiano: Caffe; latín: Coffea; ruso: Kofe; finlandés: Kahui; mandarín: Kafei; húngaro: kave y en chino: kia fey.


Este es un pequeño panorama del origen de la palabra café. Estas historias entonces resultan ser la plataforma que permitió al café hacerse un camino desde África hasta todos los demás continentes; y fue tan enormísimo su éxito que con el tiempo se posicionó como la segunda bebida más consumida a nivel mundial. ¡Salud!


898 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page