top of page

Procesos del café

En múltiples ocasiones hemos hablado sobre los procesos de producción del café, sin embargo, no nos hemos detenido a revisar en qué consiste el procesamiento del café. En esta entrada, ampliaremos conocimientos al respecto, muy, muy atentos y atentas.

¿Cuáles son los pasos que lleva el café?


Sabemos que los granos de café tal y como los conocemos antes de la molienda, son las semillas que llamamos cerezas y dentro de ellas, hallamos dos semillas que deben ser removidas para poder preparar nuestras amadas tazas de café. Tal proceso de remoción de las capas es un proceso complejo que puede llevarse a cabo de múltiples formas, sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que cada proceso que seleccionemos va a intervenir en el sabor que al final tendrá nuestro café. Aquí te contamos cuál es el paso a paso.


Paso 1:

Recepción de la cereza. En este punto los frutos o cerezas son transportados para dar inicio al proceso.


Paso 2:

Separación. Aquí las cerezas del café se sumergen en grandes recipientes con agua para limpiarlas de las suciedades que puedan traer consigo. Además, se extraen las cerezas que quedan flotando, que son las verdes, y las que vienen dañadas. En el fondo quedan las cerezas maduras y sanas.


Paso 3:

Descerezar o despulpe. En este paso se procede con la separación de la pulpa del grano, para esto, se utiliza una máquina que por fricción arranca la piel de la pulpa.

Paso 4:

Fermentación. En recipientes especiales los granos se introducen y se dejan allí alrededor de doce horas para que desaparezca de ellos el mucílago.


Paso 5:

Lavado. Tras la fermentación se hace necesario lavar lo granos por lo que se ponen en canales especializados - por lo general son de cemento - y allí, con agua y un rastrillo se intenta eliminar la suciedad que haya quedado.

Paso 6:

Secado. Después de lavado, estos granos deben ponerse sobre una superficie para que pueda secarse. Este proceso, dependiendo del clima en el que se de, puede durar aproximadamente ocho días.


Paso 7:

Trilla. En este paso el café es trillado en máquinas especializadas.

Paso 8:

Clasificación por tamaño y color. Posterior a la trilla, el café se pasa a través de rejillas o máquinas especiales que clasifican el grano según su tamaño y luego, estos se pasan por otras máquinas que los separan por colores y eliminan los granos defectuosos.

En términos generales estos son los pasos por los que atraviesan los granos de café antes de llegar hasta nuestra taza. Evidentemente es un camino largo pero encantador para quienes amamos conocer todo sobre nuestra bebida favorita.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page