top of page

Rueda de sabores (Parte dos)


¿Ya leíste nuestra entrada anterior “Rueda de sabores (parte uno)? Sino corre a leerla para que puedas continuar con esta segunda entrega. En Café Primitivo nos interesa que conozcas sobre el café y los recursos que existen en el mercado para evaluar y valorar una buena taza. Recuerden que la Rueda de Sabores es una herramienta utilizada en el proceso de cata de café pues permite describir y nombrar los sabores que encontramos y percibimos en nuestra taza. Además, borra un poco las limitaciones que representa el hecho de que todos leemos o sentimos de manera distinta por lo que, nos acercamos de manera más objetiva a la descripción de un café en particular.


A esto último se debe la importancia que adquirió este recurso desde su aparición en el mundo del café. La rueda fue actualizada en el año 2016, dicha actualización estuvo a cargo de Asociación de Cafés Especiales y el World Coffee Research (WCR).


La rueda debe empezarse a utilizar desde el centro, dado que en esta parte nos encontramos con los sabores y aromas más generales; estos nos van llevando hacia afuera, apartados en los que iremos encontrando los sabores más específicos. Esta permite señalar los colores, los aromas y los sabores del café.


Colores, aromas y sabores

A primera vista podríamos pensar que los colores representan el sabor del café, por ejemplo, para lo floral, se utiliza el color rosado. Para lo dulce, se utiliza el color naranja y para las especias, el color vino. Sin embargo, el autor de la rueda, Lingle, explicó que estos fueron asignados según el peso de las moléculas que representan.


Por su parte los sabores, están divididos en los cuatro sabores fundamentales que podemos hallar en el café, sabemos que son ácido, dulce, salado y amargo.


Y los aromas, se dividen en tres grupos generales: enzimáticos, caramelización y destilación seca y se refieren a todos los olores que podemos percibir en el café.


Pasos para usarla

Ahora que ya sabes para qué se usa la rueda de sabores, te recomendamos unos pasos que puedes seguir para usarla de manera correcta.


Paso 1: Debes oler el café y determinar, según los aromas ubicados en el centro, cuál es su aroma.

Paso 2: Ahora, elige el sabor general que encuentras en el café. Luego, según el sabor que percibiste, dirígete hacia afuera del círculo, y selecciona el sabor más específico. Para esto es calve que pienses el tipo de fruta que encuentras y el sabor que te recuerda.

Paso 3: Por último, vuelve a probar el café y repite el proceso.

Esperamos haber saciado tu curiosidad con estás dos entregas que hablan e informan sobre los aspectos más importantes de la Rueda de Sabores. Ojalá te animes a utilizarla para que luego, luego puedas contarnos cuáles fueron los sabores y aromas que encontraste en tu taza de nuestro Café Primitivo. Nos encantará saberlo. Hasta entonces.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Tienda de Café en Línea
bottom of page