top of page
Buscar

¿Cuál es la diferencia entre espresso y filtro?


El café, desde hace mucho tiempo ha dejado de ser solo una bebida dado que ha cambiado la forma en la que vemos y nos acercamos a él. Por fin empezamos a comprender que no es solo una taza la que tomamos, sino que, hay un proceso enorme y complejo en el cultivo, producción y preparación del mismo, que proporciona diversas características a nuestra bebida producto de las técnicas y esfuerzos de quienes están encargados, desde el recolector hasta el barista.


Ahora, muy seguramente, en ocasiones anteriores te has preguntado sobre la diferencia entre el espresso y el filtrado en la preparación, los costos, en el sabor y la textura del café, por esto, en Café Primitivo hemos preparado esta entrada para ti. ¡Atentas y atentos!

Sabemos que el espresso es una bebida rápida de hacer y consumir, cuya preparación ofrece una taza más densa e intensa que el café preparado en métodos de filtrado. También esta bebida sirve de base para la preparación de otras como capuchinos, lattes y americanos. Por su parte el café filtrado, también conocido como método de vertido o goteo, requiere de más partículas de café y de agua para su preparación y normalmente las tazas que ofrece son menos ácidas y los sabores quedan más acentuados.


Es claro que, las bases para la preparación de un café filtrado o espresso son las mismas: agua caliente, café molido, no obstante, la diferencia entre unos y otros, consiste en que el café espreso es empujado por presión y no solamente por gravedad (como en el caso de los filtrados). También, algo mencionábamos antes y es que el café filtrado suele ser más limpio y claro y deja una sensación de suavidad en la boca, en cambio, el espresso suele ser denso y concentrado.

Respecto a la preparación, el tiempo de preparación de un café filtrado tarda más que el de un café espresso, dado que, para el primero debemos esperar a que se humedezcan las partículas del café y luego de esto, iniciar el filtrado que puede tardar alrededor de tres minutos (sin tener en cuenta el proceso de molienda). El segundo, suele ser mucho más breve, se habla de entre 25 y 30 segundos máximo (sin tener en cuenta el proceso de molienda).


Por último, respecto a los costos, los métodos de filtrados suelen ser más económicos, incluyendo todo el equipo básico para su preparación, que las máquinas completas para la prepación de espresso, claro que, dependiendo de lo que necesitas, puedes encontrar una amplia oferta de máquinas y métodos en el mercado.

Así que, no podemos decirte que uno es mejor que otro, todo depende, una vez más, de lo que buscas, de tus intereses y deseos. El café filtrado te ofrece unas características y cualidades en su taza, como ya lo señalamos, muy distintas a las que te ofrece la máquina de espresso y quizás esta es una de las maravillas del café, que podemos encontrar una amplia variedad de sabores, cuerpos, aromas que coinciden con diversos gustos. ¿Tú cuál prefieres?

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page