top of page

¿Cuál es el mejor tipo de molienda para tu café?

Muchas son las preguntas que surgen cuando nos despertamos en las mañanas con deseos enormes de tomar café. Si apenas estamos empezando a entender todo lo que este arte de la alquimia implica, seguramente cada que pensemos en preparar nuestro café nos asaltarán muchas dudas relacionadas con cantidad, método, temperatura, tiempo… pero también, sabemos que elegir el molino y seleccionar el tipo de molienda genera confusiones y como muchos de ustedes nos han preguntado sobre esto, en Café Primitivo decidimos contarles hoy sobre los tipos de molienda que conocemos. Muy pendientes.

A grandes rasgos, en el mundo del café conocemos tres tipos distintos de molienda: fina, media, gruesa. En realidad, no hay una mejor que la otra, las razones por las que debes decidir entre la primera, la segunda o la tercera, dependerán del método de filtrado o de la cafetera que vayas a utilizar. Algo importante: hay un principio que suele regir este punto y es que entre más largo sea el proceso de extracción del café, es decir, el contacto entre agua y café, la molienda que debe utilizar debe ser más gruesa. La fórmula sería: entre más tiempo más gruesa la molienda.

Ahora, ¿cómo identificar qué tipo de molienda tiene tu café? Si lo compras en grano, cuando compres el molino, sea de mano o eléctrico, este te permitirá elegir el tipo de molienda que deseas. Por otro lado, si prefieres comprar tu café ya molido, deberás preguntarle al barista encargado sobre el tipo de molienda que puede ofrecerte o también, podrás fijarte en el empaque, allí se debe especificar este tipo de información. Recuerda que la molienda fina es similar al tamaño o grosor de la sal, por su parte la molienda gruesa podemos compararla con el tamaño del azúcar y respecto a la media, ya sabes que se encuentra entre el primer y el segundo tipo de molienda.

Veamos algunos casos según el método o cafetera:


1. Cafeteras express: Dado que estas preparan el café rápidamente (alrededor de 7 segundos), se recomienda usar una molienda de tipo fina.


2. Cafetera moka: En este caso el periodo de preparación tarda algunos minutos (alrededor de dos minutos), por eso te recomendamos acudir a moliendas del tipo fina y media.


3. Cafeteras de filtro: Las cafeteras de filtro como la chemex o las de émbolo, sabemos que el tiempo de extracción en estos casos suele ser más largo que los anteriores (alrededor de 4 minutos) por eso, te sugerimos que la molienda que uses sea de tipo media.


Esperamos haber aclarado cosas sobre los tipos de molienda, en Café Primitivo, como ya lo hemos dicho, nos interesa entregarte la mejor asesoría con información y datos fundamentales para que puedas tú mismo preparar los cafés más deliciosos desde la comodidad de tu casa. ¡Hasta la próxima entrada!

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Tienda de Café en Línea
bottom of page